viernes, 17 de marzo de 2017

Bollos de cardamomo con glaseado de naranja



Hace tiempo que no publicaba nada dulce... Suelo preparar bizcochos, galletas y magdalenas para los desayunos. Intento no comprar nada industrial, aunque con niños en casa es difícil y alguna vez que otra tienes que ceder. 

Esta vez decidí preparar algo diferente. En la tele hay muchos programas de cocina, en diferentes canales, a diferentes horas. Y un día, por casualidad, pillé a un cocinero nórdico (no sabría decir de donde era) que preparaba estos "cardamom rolls". 

La receta ya me pareció un tanto "contundente" y es que supongo que está pensada para climas fríos, días cortos, noches largas... Vaya nada que ver con lo que estamos teniendo por aquí estos días. 
Pero un día es un día, y lo cierto es que está buenísimo. 

La repetiré, pero eso sí, cuando vuelva a hacer frío!!!

INGREDIENTES (para unas 6 personas)
1 tazas leche (la mia de avena)
1/4 taza aceite de oliva suave
1/4 taza de azúcar (la mia panela)
1 cucharadas de extracto de vainilla
1 paquete levadura seca activa (7g)
2 1/2 tazas harina blanca ecológica
1/2 cucharadita polvo de hornear (tipo Royal)
1/2 cucharadita sal

relleno
1/2 taza mantequilla (sin sal) a punto pomada.
1 tazas de azúcar (la mia panela)
3 cucharaditas de cardamomo molido

glaseado
1 taza de azúcar glas
Media taza de zumo de naranja

ELABORACION
Calentamos la leche, el aceite, el azúcar y el extracto de vainilla hasta unos 40º. Entonces  espolvoreamos la levadura, mezclamos y dejamos reposar un par de minutos. Añadir 2 tazas de la harina, tamizadas. Mezclamos todo bien, ponemos en un bol y cubrimos con un paño de cocina limpio. Dejamos levar en un lugar relativamente cálido durante una hora.
Pasado ese tiempo,  agregamos el polvo de hornear, la  sal y la restante 1/2 taza de harina. Amasamos ligeramente.

Sobre una superficie enharinada vertemos la masa y estiramos en forma de rectángulo grande, de aproximadamente 40 x 30 centímetros. Mezclamos todos los ingredientes de relleno hasta que se forma una pasta suave. Lo disponemos con cuidado sobre la masa hasta que el relleno cubra la mayor parte. Entonces, con cuidado, vamos enrollando la masa,  manteniendo el rollo lo más apretado posible. Con un cuchillo afilado, hacemos 8 partes del rollo. En un molde de 24cm ponemos papel de hornear y disponemos cada parte del rollo con la parte del corte hacía arriba/abajo.

Precalentamos el horno a 200°. Mientras, tapamos el molde y dejamos levar nuevamente durante media hora. Horneamos a 180º  durante 20 minutos, calor arriba y abajo, hasta que se doren.
En un bol, batimos el azúcar junto con el zumo de naranja. Nada más sacar los rollos del  horno, los rociamos generosamente con el glaseado. Tal y como se vallan enfriando, los bollos absorberán la  humedad.  

Se pueden tomar calientes, fríos o de un día para otro. 




4 comentarios:

  1. Los tengo desde hace mucho tiempo en mi lista de pendientes.....tienen que ser deliciosos. ¡Me falta tiempo, mucho tiempo!
    De momento me conformo con admirar estos tuyos.
    Un beso,
    Olga

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el punto de sabor a cardamomo que tienen estos bollitos (probé unos en Dinamarca... claro que con 17º a las 3 de la tarde en agosto no es lo mismo !!) :o) Ricos y además casi me puedo imaginar lo bien que huelen mientras se hornean!!!
    Ahora mismo con mi café de media mañana probaría uno con ganas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Wow...qué maravilla de bollitos, me han encantado, tengo que probarlos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hemos hecho la receta en casa, tal cual, y a mi pareja no le ha pasado nada pero yo terminé con algo de descomposición y nauseas. Yo comí tres en un día, y he de decir que están muy buenos, pero... Hay personas más sensibles al cardamomo. Otras veces lo he consumido a modo de ingrediente de infusión y no me ha dado problemas. Quizás para personas que puedan mostrar más sensibilidad sería mejor echar 5 vainas de cardamomo en la leche mientras se calienta, y retirarlas con un colador antes de mezclar con la harina. Más que nada para evitar problemas en la digestión con las semillas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...